diumenge, 28 d’abril del 2013

S11: Semana del mercado del libro

Después de varios meses haciendo numerosas actividades de animación a la lectura, concluimos L'Estació de les Lletres el día 23 de abril: fiesta de Sant Jordi, tan celebrada en tierras catalanas. Los alumnos han traído unos dinerillos para, quien lo desee, comprar algún libro expuesto en la Biblioteca del colegio. Durante las primeras horas de la mañana han ido pasando los cursos. ¡Qué ganas tienen todos!






Durante todo el día, todos los cursos han hecho actividades relacionadas con la lectura y Sant Jordi: puntos de libros, aucas, lectura en voz alta, pícnics de lectura, arte relacionado con la fiesta... Y como no, leer. 

Además, un acto solemne en el Salón de actos del colegio ha dado por finalizada la Estación. Se ha hecho entrega de premios en dos ámbitos: para el concurso de mascotas de biblioteca de primero a quinto de primaria, y para el certamen literario de tercero a sexto. Libros, diplomas y chucherías se han ido viendo en las clases.

Han sido semanas intensas, pero sabemos que valen la pena, sólo que un alumno se anime a leer, ya es suficiente. Ahora toca recoger, también los frutos de este gran proyecto.

dilluns, 22 d’abril del 2013

S10: Semana del teatro




Ya casi estamos en el final de l'Estació de les Lletres. Esta semana, la dedicamos al teatro. Pensándolo bien, Turó siempre ha sido conocido, entre otras cosas, por sus representaciones teatrales, sea por la fiesta de Navidad, o por los grupos de Teatro que a lo largo de su historia han ido mostrando, a padres y alumnos, que la creatividad, la expresión oral y corporal, y tantas otras cosas, forman parte de los ingredientes de la educación artística del colegio.

El grupo de teatro de los pequeños, alumnos de tercero y cuarto, han hecho una actividad del todo nueva, teatro leído para los alumnos de primero de primaria. Hemos improvisado una representación en el pasillo. El grupo de teatro ha leído la obra "El traje nuevo del emperador". Cada alumno representaba un personaje concreto; un cartel en la mesa con el nombre del personaje nos decía quién era quién.

En otras clases, se han ido trabajando actividades teatrales con los alumnos, potenciando esa expresión oral de los alumnos. En cuarto, están preparando una miniobras teatrales. Los de sexto, han ideado, preparado y representado, en forma de trabajo cooperativo, un anuncio de televisión. La motivación intrínseca de estas actividades ayudan mucho a generar un clima de trabajo y disfrute simultáneo. 


diumenge, 14 d’abril del 2013

S9: La semana de la poesía

La semana empezó con el Certamen de lectura en veu alta de Tarragona, donde alumnos de cuarto y sexto participaron en este concurso. Da la casualidad, que las lecturas que tenían que preparar eran precisamente poesías. Siempre es bueno realizar actividades delante de un público, porque permite a los alumnos aprender habilidades oratorias no habituales.


¡Vaya semana! Los profesores de lengua hemos aprovechado para trabajar poesías con los alumnos de clase. La declamación tiene diversos aspectos, no sólo decirla basta, también la entonación, la vocalización, la expresión corporal... 


Los alumnos mayores han realizado poesías sobre la leyenda de Sant Jordi. Durante toda la semana, han ido elaborando una poesía y un dibujo en sucio, para luego pasarlo a limpio. Realmente, han quedado fantásticas. Las mejores serán expuestas durante la semana de Sant Jordi. Las poesías tenían tres estrofas con cuatro versos cada una. Además, debían rimar.

El viernes, algunos alumnos del grupo de teatro de tercero a sexto de primaria, han representado la archiconocida poesía "La canción del pirata". La han representado a los más pequeños de primaria. Una decena de chicos han ido declamando y representando la poesía. Una grata experiencia para los chicos de primero, pero también para los que la han declamado.

diumenge, 7 d’abril del 2013

S8: La semana del cómic

Llegamos de Semana Santa y... ¡Cómics! Las clases se han llenado de cómics llevados por los alumnos a las bibliotecas de clase: hemos creado las bibliocómics. En sexto tienen la colección completa de Tintín y la de Astérix y Obélix. Todos están inmersos en la lectura de ellos. Los cómics son libros de lectura fácil, entretenida, visual y muy motivadora. Todo suma, y los cómics cumplen la función perfectamente.


Además, en algunos cursos hemos elaborado cómics. Los propios alumnos han pensado, ideado y puesto en práctica cómics inventados por ellos mismos. Imaginación al poder. Para muchos lectores adultos, los cómics suponen la primera experiencia literaria de disfrute de la lectura. Remitirnos a ellos nos ayuda a animar a la lectura a todos los alumnos de primaria.