dijous, 19 de febrer del 2015

S3: Semana del escritor y autor / Premios del Concurso de Mascotas de Biblioteca

Empiezan a llegar los frutos de la semana anterior, la de la biblioteca. Algunas clases se están decorando con las fotografías de los alumnos en la biblioteca de su localidad. Quedan muy bien. Tenemos que aprovechar la maravilla de las bibliotecas públicas de nuestra localidad.




Esta semana, al ser la del escritor, hemos iniciado el Certamen literario en tercero, cuarto y quinto de primaria. Como novedad, los de cuarto utilizan iPads para elaborar el relato de este certamen. Pensar ideas, elaborar un primer escrito, mejorarlo, darle un estilo y orden al texto, revisar la ortografía... Y finalmente, durante la próxima semana, a pasarlo a limpio. Pequeños alumnos, grandes escritores. Los de sexto están elaborando un libro en castellano, con el Sr Gómez.


Ya tenemos los premios del Concurso de Mascotas de Biblioteca. En esta edición, hay tres premios para cada categoría. El jurado ha decidido premiar en seis categorías distintas, una por curso: así que tres premios para primero, tres para segundo y así sucesivamente. Todos los participantes tendrán diploma y todavía faltan los premios especiales. Enhorabuena a todas las familias que habéis participado. Aquí están los premios:

Categoría 1º EPRI
1: Enrique Rodríguez Corral, "El drac Coco Menjallibres"
2: Liam Requena Kramer, "Pez leedor"
3: Ignacio Laforest López, "Cocodrile"





Categoría 2º EPRI
1. Javier Pereira Nieto, "Turón"
2. Hugo Ruiz González, "Mundo libro"
3. Javier Soriano Valenzuela, "La cremallera playera"





Categoría 3º EPRI
1. Pol Cons Prats, "Legogram"
2. Max Rosenberg Martí, "El cienlibros"
3. Nacho Aguirre Valero "Pez globo"





Categoría 4º EPRI
1. Miguel Colas Sánchez, "La ratita del bosque"
2. Josep Mª Virgili Torrent, "La biblioteca de los monstruos"
3. José Silva Quintana, "Gatonegro"





Categoría 5º EPRI
1. Joan Barrat Delfín, "Don Leo"
2. Álex Gómez Martínez, "Librájaro"
3. Joan Domingo Hernández, "La lectura es una aventura"





Categoría 6º EPRI
1. Carles Salvadó Carbonell, "Ninot de neu lector"
2. Sergi Gacía Palau, "Una rata de biblioteca"
3. Víctor Nieto Conesa, "El món de les lletres"




dilluns, 16 de febrer del 2015

S2: Semana de la biblioteca

En la semana de la biblioteca, el centro de interés, como no puede ser de otra manera, es la biblioteca.  Los de segundo y tercero de primaria fueron, en días distintos, a la biblioteca de Constantí. Ya es una tradición: ir a visitar la biblioteca de la localidad, conocer de cerca cómo funciona y qué beneficios podemos obtener de hacernos ser socios de una biblioteca, por no decir, el hecho de disfrutar de la actividad que nos ofrecieron.




También los de primero fueron a visitar la biblioteca del colegio, algo nuevo para ellos, pues nunca antes habían estado en ella. Ahora ya saben que los de secundaria hacen un uso muy frecuente de la biblioteca del colegio, especialmente en los recreos. Además, estuvieron leyendo un rato en la misma. Toda una suerte.



Algunos alumnos mayores ayudaron al Sr. Pich a realizar una selección de libros en no muy buen estado de las bibliotecas de las aulas de primaria. De esta manera, con la ayuda de las herramientas necesarias, el taller de reparación y conservación de libros, un año más, nos ayuda a conservar y varlorar los libros de aula. Tenemos que ser cuidadosos con los libros que tenemos, pues tienen que estar igual de bien que cuando los encontramos.

Por cierto, ya tenemos diseñado el carnet nuevo de la biblioteca VIP para los mayores. En breve ya lo tendréis a vuestra disposición.









Finalmente, el jueves y el viernes, vinieron de la editorial BAYARD para realizar distintas actividades en toda la primaria. ¿A quién no le suena ya tiro-liro o reporter DOC? Las revistas también forman parte de nuestras bibliotecas: otra manera de disfrutar de la lectura. Interesantes reportajes, cómics, monográficos...




diumenge, 8 de febrer del 2015

S1: Semana de los cuentos y de los libros



Sí señores, ya es la sexta edición de L'Estació de les Lletres. Y año tras año, nos convencemos de que leer "mola". Este curso, hemos avanzado un poquito el inicio de L'Estació. Y hemos empezado muy fuerte: con el concurso de mascotas de biblioteca. El viernes habíamos llegado a casi unas 100 mascotas entre toda la primaria.


Además, este curso, la decoración es una pasada y novedosa. Hemos aprovechado parte del escenario de la fiesta de Navidad para crear el ambiente íntimo de una biblioteca inglesa. Como siempre, hemos colocado los muebles para exponer todas las mascotas. Otro curso más, el éxito de participación en el concurso es de agradecer. Los padres pudieron verlo el día de la reunión, el lunes 2. Y también todos aquellos que vinieron a la Jornada de Puertas Abiertas del viernes  6 de febrero.






El martes, el Sr Carles Costa realizó un cuentacuentos a los alumnos de Primaria I, es decir, a los chicos de primero, segundo y tercero de primaria. Los que quisieron, pudieron asistir en la clase de 1º B, durante el patio de la tarde, al cuento relatado por el Sr Costa, Ali Baba y los cuarenta ladrones.










En 5º y en 6º, el Sr Buqueras realizó un monográfico del mundo de Tolkien, es decir, estamos hablando de El Hobbit, El Señor de los Anillos y, sobre todo, el libro en que se basa la exposición, El Silmarillion. Todos los alumnos nos internamos en un mundo absolutamente creado de la nada y fantástico. Entendimos más la creación literaria fantástica más famosa de todos los tiempos.




Y como no, los libros son los grandes protagonistas de este trimestre literario. Las bibliotecas se llenan de nuevos libros, muchos traídos de casa. Libros de temáticas muy distintas, de historia, de ciencia...