diumenge, 22 de març del 2015

S7: Semana de los idiomas

Podríamos decir que es la semana más diferente de todas, y eso no nos ha permitido realizar las actividades previstas. ¿Curiosa por qué? Porque era la English Week de 1º a 5º estaban en una semana de inmersión en inglés. Los de 1º a 3º pasaban la semana en el colegio con el programa Home to home, mientras que los de 4º estaban en Rocacorba, La Garrotxa; y los de quinto en Inglaterra. Así que semana de los idiomas sí, pero con actividades que realizaremos la próxima semana. En el comedor, se notaba que era la English Week.







La única actividad que hemos podido realizar con normalidad es El origen de las palabras. Una actividad pensada para los de sexto por el Sr. Miguel Ángel Gómez. A partir de diversos juegos en grupo cooperativo, los alumnos se han acercado al mundo de la etimología. ¡Muy interesante!



diumenge, 15 de març del 2015

S6: Semana del ilustrador

Una de las semanas más esperadas, año tras año, es la del ilustrador. Meternos en el papel de un ilustrador es fantasía, creatividad y trabajo. Hemos aprovechado esta semana para trabajar como ilustradores. Algunos alumnos de segundo y tercero han elaborado unas figuras del Quijote, cada cual más interesante. Además, también están trabajando la elaboración de unos minilibros realidados por ellos mismos, espectacular.






En cuarto, han realizado distintas portadas de distintos libros, de hecho, de los mismos relatos creados por ellos del Certamen literario. Unos verdaderos ilustradores.






Pero como no, el día más esperado llegó el miércoles, cuando nos visitó el pintor Pau Morales, dispuesto a deleitarnos un curso más de su arte. Este año el cuadro de la Estación de las letras tenía un motivo de celebración: los 400 años del segundo libro del Quijote. Por eso mismo, el dibujo era la escena famosa de los molinos con Don Quijote y Sancho Panza de protagonista.





Durante toda la tarde fue pintándolo delante de todos los alumnos. Además, como novedad este curso, algunos alumnos mayores le ayudaron a realizar el cuadro. Los alumnos más pequeños pudieron pintar su propio dibujo de La Estación de las Letras, gracias a un esbozo que Pau Morales nos proporcionó. En poco tiempo tendremos colgado el cuadro en la plante de arriba.






diumenge, 8 de març del 2015

S5: Semana El Quijote

Así es, este año se cumplen 400 años de la publicación de la segunda parte de una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos: El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Por ese mismo motivo, todos los cursos hemos trabajado algo relacionado con El Quijote: hemos trabajado un dossier que nos acerca a esta novela, nos hemos llevado a casa una especie de figura-montable de El Quijote...


En esta semna ha habido una actividad estrella para los alumnos de sexto. Un privilegio podríamos decir, pues no todos los días viene un profesor de universidad. Pues sí, el Dr. Gastón Gilabert, profesor de la Universidad de Barcelona especialista en filología, dió una formidable sesión a los mayores de primaria sobre El Quijote y la época en la que le tocó vivir a Cervantes. Una maravilla, muy interesante y muchas preguntas. Una suerte tener una persona del mundo universitario experta en la materia. Además, el ponente lo hizo con muchísima ilusión, pues resulta que es antiguo alumno del colegio. 





Seguimos realizando el libro de primaria, ya estamos a punto de acabar con 4º. Los de cuarto y quinto ya tienen acabados sus trabajos para el Certamen literario. Los ganadores serán revelados el último día de L'Estació, el 23 de abril. Algunos alumnos de quinto están preparando unas miniobras de teatro realizada por ellos mismos para los más pequeños. Actuarán en la semana del teatro.


Por tercer año consecutivo, hemos realizado una actividad muy interesante de 3º a 6º de primaria: Lectura en voz alta ininterrumpida. Durante todo el día, los alumnos han ido pasando por el estrado del salón de actos para leer durante un tiempo determinado una adaptación de Don Quijote de la Mancha, mientras un audiovisual amenizaba la lectura.

Los de segundo están realizando unos libros muy creativos y divertidos. Si es que el mundo del libro es tan formidable. Finalmente, el viernes, el Sr. Ruiz realizó un cuentacuentos en la clase de 1º B para todos los alumnos que quisieran de 1º a 3º. 



diumenge, 1 de març del 2015

S4: Semana digital

Sí, cuando pensamos en digital, pensamos en tecnología. Eso significa, aparatos electrónicos. Así que los mayores hemos tenido la oportunidad de disfrutar durante esta semana de la lectura a través de aparatos electrónicos: iPads u otras tablets. Encima los de cuarto han podido leer libros de Geronimo Stilton digitalmente.


Por otro lado, los mayores ya tienen en sus manos el nuevo carnet de la biblioteca. Está dentro de una funda de plástico. Habrá que cuidarlo y que dure todo un año, hasta el siguiente carnet de la próxima estación. Tiene un dibujo del Quijote delante de unos molinos con Sancho Panza a su lado.

Hemos tenido la suerte además de tener dos sesiones con dos escritores. Para cuarto de primaria vino Jesús Ballaz, autor de El regalo del río, libro que están leyendo. Y parecido en quinto, vino Purificación Menaya, autora del libro Dragón busca princesa. Es una suerte poder escuchar y conversar con autores de libros que hemos leído en clase.



Los de sexto han tenido una sesión con el profesor Joan Rodríguez sobre Velázquez. A través de una exposición en el edificio de secundaria, los alumnos mayores han disfrutado del artista español conocido por obras como El Cristo de Velázquez, Las Meninas o Las Hilanderas.


Además, algunos chicos mayores que realizan Periodismo en Educación Artística han realizado una exposición oral en distintos cursos sobre diversos temas. Muy interesante e ilustrador.